Entrevista  a  Master  Jan Silberstorff

jan, silberstorf, cxwta, wctag
Director Técnico CXWTA-Chile

Por Celeste Ravanal

Instructora Fundadora de Cxwta-Chile actual WCTA Chile

 

 

El Maestro Jan Silberstorff, nació en Alemania en 1967, se inició en la práctica de las Artes Marciales en su adolescencia, para luego llegar a ser Primer discípulo del Gran Maestro Chen Xiaowang, y ser integrado en la Generación 20 de la Familia Chen.  Es co-fundador de la Chen Xiaowang World Taijiquan Association y Fundador de diversas filiales a Nivel Mundial. Es conocido por sus victorias en torneos de Europa y la República China.  En la difusión y enseñanza del auténtico Taijiquan de la Familia Chen, ha publicado libros, escrito artículos, producido dvd y series de Tv.

Por su dominio del idioma Chino, representa un puente en la comprensión de los Principios del Arte del Taijiquan y la Filosofía China, para los practicantes occidentales.

Actualmente enseña en más de 15 países del mundo y es el Responsable de la Examinación de los Profesionales de la WCTA y Filiales, supervisando la instrucción.

 

 

                                                                    Biografìa del Maestro... aquí !

 

  

p.- Qué lo impulsó a la práctica de Taijiquan y hoy en día sus objetivos son los mismos...?

 

Jan: Las razones para empezar Taijiquan, fue defensa propia, salud y la espiritualidad, que siguen siendo las mismas hoy en día, sólo el orden de importancia ha cambiado: la Espiritualidad, Salud, Defensa Personal (autodefensa en principio fue porque tenía una necesidad; hoy en día se convirtió en un medio de comprensión de la estructura física y mental y el mecanismo de la especie humana.) 

 

p.- Usted actualmente es reconocido como Maestro de Tai Chi Chuan, perteneciente a la 20º Generación de la Familia Chen. Cómo ha sido este proceso y que ha significado en su vida...?

 

Jan: Primero me convertí en discípulo del Maestro Shen Xijing de Chenjiagou. Más tarde me llevó al Gran Maestro Chen Xiaowang, que me adoptó como a su discípulo occidental en primer lugar.  Era el cumplimiento de un sueño. Para ser honestos, era tan alto, que ni siquiera lo habia soñado antes. Fue más importante para mi, la carrera de Taiji, que dejé todas las artes marciales. Ahora sólo tengo que practicar mucho, pero ya no buscando el método. 

Que significa para mí el cumplimiento tradicional de la profunda relación entre el estudiante y el maestro. Es mi familia y la felicidad aquí se transforma en responsabilidad. Puesto que es absolutamente verdadero y una forma de vida! GM Chen Xiaowang se volvió como mi padre y de la forma total que se encontró y se hizo evidente! Desde entonces, sólo tratar de practicar duro y de difundir su arte!

 

 p .- ¿Cómo ha sido su experiencia como discípulo del Gran Maestro Chen Xiaowang y también su unión en la difusión y enseñanza del Tai Chi Chuan ...?

Jan: Tengo la posibilidad sorprendente y exclusiva de vivir en privado y cerca,   con uno de los más grandes maestros, sin tener en cuenta que es el arte, que vive en esta tierra hoy en día. Vivíamos en la misma casa, compartir la misma habitación de hotel, estar juntos no sólo para el tiempo de práctica, durante todo el día. Esto es como una relación padre e hijo y mucho más. Que hizo mi entendimiento muy claro y mi práctica muy pura. Me di cuenta de cuan importante es tener una relación de corazón a corazón con un verdadero maestro! Mi hermano gongfu Ren Guangyi dijo muy acertadamente: "Todo el mundo sabe que Chen Xiaowang es muy "skillfull" (habilidoso),  pero la mayoría de la gente no sabe cuánto más skillfull es realmente."

 

taijiquan, jan, chen, xiaowang, cxwta
GM Chen Xiaowang and Master Jan Silberstorff

p.- Para aquellos que no saben acerca de Taijiquan, ¿podría decir qué es y qué lo hace diferente de otras habilidades marciales ...?

Jan: Es un arte marcial, que incluye todo, lo que realmente, hace a la humanidad: cuerpo, mente, espíritu, energía: todo lo que se da en el universo, es parte de Taijiquan. Eso hace que sea tan eficaz para el combate, sino también para todo lo demás en la vida y después.

p.- Con sus años de experiencia en la práctica de Tai Chi Chuan, que recomendación haría a los que empiezan y también para aquellos que quieren ser futuros formadores ...?

Jan: Entrenar correctamente, entrena duro, tener un maestro bueno y verdadero!

p.- Usted es cofundador con el Maestro Chen Xiaowang, de la Chen Xiaowang Asociación Mundial de TaiJiquan (WCTA) y también fundador de la WCTAG, cuál es el propósito de esta Organización y sus filiales y que las diferencia de otras escuelas u organizaciones de Taijiquan ...?

Jan: Es la organización exclusiva que promueve y enseña el Tai Chi Chuan del Gran Maestro Chen Xiaowang. Se ejecuta como una gran familia. Todo el mundo debe trabajar juntos, con el corazón abierto a sus hermanos y hermanas ya todos los otros estilos y otros seres vivos. Esto hace que la "Chen Family" cada vez mayor hacia todo el mundo y da a todos la oportunidad de desarrollarse plenamente en este arte.
Te da una opción en todo el mundo donde quiera que viva, cuando cada vez que cambian de lugar - en todas partes se puede seguir aprendiendo de la misma forma y concepto. Además, disfrutarás de todo el material que Chen Style tiene para ofrecer. En la enseñanza, libros y DVDs. También organizamos viajes a China y Chenjiagou para profundizar la relación entre los estudiantes y la familia Chen!

p.- El recién inaugurado WCTA-Chile, de los cuales usted es su Director Técnico, cual considera debe ser el objetivo principal de esta en Chile y por que los interesados en la práctica de Tai Chi Chuan deberían incorporarse a ella...?

Jan: Todo el mundo que le gusta aprender y vivir el arte de Taijiquan Chen Xiaowang, debe sentirse libre para unirse a la organización. Debemos seguir el principio de Wude y debe quedar claro en la práctica y de corazón y a nuestros hermanos y hermanas kungfu, así como a los entusiastas de todos los otros estilos, y a todos los seres vivos. La asociación, es garantizar que todo el mundo puede aprender lo mejor posible.

wctag, cxwta, jan, tai, chi, practicas
Master Jan Silberstorff

p. En su Seminario recientemente dictado en Chile, uno de los aspectos inéditos, fue abordar el desarrollo espiritual en el Taijiquan, normalmente se esta acostumbrados a un enfoque más técnico y técnicas teóricas y la espiritualidad no suele abordarse. ¿Qué tan importante es el desarrollo espiritual y cómo se relaciona con la práctica de Tai Chi Chuan.?

Jan: Por muy bueno que usted se convierta técnicamente: Su cuerpo y Su persona va a morir. Tai Chi Chuan es el arte del boxeo de los Cambios. No hay que olvidar que por muy alta que su habilidad será: también va a cambiar. Uno se hace viejo y seguro se muere. Así que el desarrollo espiritualmente, el uno,  permanece en el final y da la opción de sin fin. Por aquí y ahora se ocupa, que va a tener una vida feliz en profundidad, la comprensión sobre el mundo y sus seres y le da la oportunidad de convertirse en una persona mejor. Así que en mi punto de vista, debemos formar a nuestros Taijiquan en la perspectiva de la conciencia de los tres mundos, el cielo, los hombres y la Tierra, así como los tres estados de Wu (nada), you (la existencia) y wuyou (existencia sin existencia). Con esto podemos llegar a ser plenamente conscientes de quiénes somos y cómo vivir (you) todo nuestro potencial (wu).

p.- Entendemos que usted medita, podría contar brevemente su experiencia y / o hacer una recomendación especial para aquellos profesionales o practicantes avanzados de Tai Chi Chuan y lo fundamental que es la meditación, para el desarrollo personal y de la práctica.

Jan: Todo el Taijiquan es meditación. Cada ejercicio se debe hacer con plena conciencia. Si nos fijamos en la variedad de la práctica del estilo Chen, nos encontramos con la meditación sentada, meditación de pie, meditación en movimiento y el intercambio de meditación con otras personas o el medio ambiente  (empuje de manos, las armas, la naturaleza). Hecho correctamente, a transformar profundamente en lo que se llama DAO y DE. Todo este tipo de meditaciones diferentes, cumplir su propia meta y juntos lo que toca todo Wuji y Taiji y toda la energía del cuerpo alrededor, y el espíritu. Desde hace muchos años en mi Daylife he dedicado a esto. Normalmente, cuando yo no estoy enseñando, que es de ocho de diez días, me quedo el día más en completo silencio, rodeado de naturaleza. A partir meditación sentada, seguido de  pie, formas y armas. Por las noches estudiar y escribir. Trato de vida el concepto de "jian shu" - "libro y la espada", lo que significa que el arte marcial y la literatura van de la mano. la práctica durante el día, el estudio de los clásicos por la noche - Así. Empuje de manos se entrena cuando voy con la gente. Me gusta la vida de un monje, pero al tiempo mismo que tengo una esposa y permanecer en la vida. Yo trato de cumplir con lo que se entiende por "Tian Di ren": Vivir en unión con la tierra y el cielo. Ser humano significa tener la tierra y el cielo dentro de ti mismo y encontrar su destino en el mismo. Con esto, el amor y la sabiduría se puede crecer juntos día a día y su espíritu comienza a transformarse.
Yo la recomendaría a todos los profesionales que tiene intereses espirituales.

p.- ¿Nos puede decir quienes junto a usted integran la generación 20 de GM Chen Xiaowang.?

Jan: Hasta el 2006, no ha habido incluso un puñado. Entre ellos Ren Guangyi y yo. Después del 2006 GM Chen Xiaowang ha abierto esta tradición para todos los que están más involucrados en su arte, para crear una familia más fuerte a nivel mundial de su Taijiquan. Ahora debemos tener más de un centenar de sucesores de los 20. generación de GM Chen Xiaowang. La lista debe estar disponible en www.chenxiaowang.com

 

p.- Es posible que en su próxima visita a Chile, pueda incluir en el Aula de Profesores una sección sobre correcciones, y los aspectos a considerar teórico- práctica, como  también una charla, en que se discuta el contenido de la práctica de la meditación, Dao Yin y Espiritualidad principalmente en Tai Chi Chuan?

Jan: Por supuesto, esto sería muy bueno de hacer!


Una vez más Muchas Gracias por su voluntad y su valioso tiempo al concedernos esta entrevista.

Jan: Gracias también!

 

 

                                                                                   Santiago de Chile, 2010.-