Alternativa de Rehabilitación Cardiaca

 

El Tai Chi puede ser una alternativa para la rehabilitación cardiaca.-

La investigación encontró que el Tai Chi Chuan proporciona a los pacientes después de un ataque al corazón una recuperación similar a la rehabilitación tradicional, que implica el ejercicio aeróbico localizada y de leve a moderado nivel. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista American Heart Journal, especialista estadounidense trabajo diario en la Salud del Corazón.

Investigaciones llevadas a cabo en el Hospital Clínico de Porto Alegre, evaluó beneficios de la técnica.  El significado de la expresión Tai Chi Chuan, ya sugiere que la práctica de orígen Chino, ofrece a sus Fans: "Ruta de acceso a gran logro".

En el entendido de que el equilibrio entre el cuerpo, mente y espíritu, es parte de una vida feliz y saludable, la actividad anima al practicante a adoptar hábitos beneficiosos dirigidas a la calidad de Vida. Una encuesta realizada por el Hospital Clínico de Porto Alegre, encuentra más una ventaja: Puede ser una gran aliado para quien se recupera de un problema cardiaco.

Motivados por la experiencia, la educación física profesional del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico y el estudiante ,  Rosane Nery, investigó el Tai Chi Chuan y demostró que la práctica ofrece a los pacientes postinfarto una recuperación similar a la rehabilitación tradicional, que implica el ejercicio aeróbico ubicado y de leve a moderado nivel.  Los Resultados del estudio fueron publicados recientemente en la Revista American Heart Journal, especialista estadounidense trabajo diario en la salud del Corazón.

El Análisi se realizó con 61 voluntarios que habían sufrido infarto de miocardio no complicado sobre tres semanas  antes  del inicio de la evaluación. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: El Primero Tai Chi Chuan practicada y los Segundos tramos Held, ambas actividades impartidas por los profesores en el Hospital Clínico, tres veces a la semana.

Además de llevar a cabo una serie de pruebas antes y después del período de actividad, los voluntarios tenían la presión arterial y el ritmo cardiaco monitoreado durante la clase. Los médicos también acompañaron a la ingesta de medicamentos por los pacientes.

Después de tres meses de lecciones, Rosane, encontró que los voluntarios que hicieron Tai Chi mejoró la capacidad funcional por 14% (aeróbica), mientras que el segundo grupo no mostró ninguna diferencia desde el inicio del programa. 

Rosane, cree que la práctica puede ser una actividad complementaria a la del  tratamiento de estos pacientes, ya que no hay contraindicaciones y la técnica es fácil de adaptar.

- Además de los beneficios para la recuperación del corazón, los voluntarios del estudio informaron otros beneficios asociados con la calidad de vida como el manejo del estrés, más concentración, y mejora la capacidad respiratoria, dice Rosane.

Instructor responsable de las Clases de Tai Chi Chuan mantenido para la investigación Sérgio Queiroz afirma que además de ser beneficioso para la condición física, inmunológica y el motor, el método tambien favorece el equilibrio de estructuras mentales, emocionales y energéticas.  

- La práctica para apoyar la columna vertebral y todas las cosas relacionadas con el. Si la columna no está en el eje, tanto en los aspectos físicos y en lo emocional no puede estar bien - dice el profesor que imparte clase desde 35 años. 

De acuerdo con Queiroz el ejercicio puede ser realizado por cualquier persona, que no muestran lesiones o complicaciones que impidan la realización de las actividades. En algunas clases, los estudiantes pueden ahora ser capaz de realizar las movimientos correctamente.

Rosane cree que el Tai Chi puede ser ventajoso para los pacientes que se recuperan de otras enfermedades. El experto propone además ampliar los estudios en el área y hacer espacio para que la práctica también se adopte en el medio hospitalario.

- Con la expansión de la rehabilitación cardiaca del Hospital, queremos poner en práctica la técnica junto con otras actividades que se ofrecen a estos pacientes, añade.

 

Artículo publicado en el Sitio XH Bienestar 

Foto tonyv3112/shutterstock.com