TUI SHOU - Empuje de Manos

tui, shou, marcial, tai chi, taijiquan, chikung, clases, practicas, seminarios, instructorado, historia, chen, yin, yang, san miguel
Chen Xiao Wang e Hijo

La práctica del Tui Shou es tan importante en el Tai Chi como la práctica de la Meditación y  de las formas.

Esta práctica más que la aplicación marcial, pretende practicar los principios del Tai Chi, sin combatir, ni enfrentarse, más bien escuchar y entender nuestra energía y la del compañero.

Con la práctica del Tui Shou, se es capaz de relajarse, reconocer entre lo lleno y vacío, mantener el equilibrio constante, el centro de gravedad y mantener relación sin rupturas entre brazos, piernas y tronco.

Los principios filosóficos, como "Ceder ante la Fuerza, lo Blando vence a lo Duro", pueden entenderse y aplicarse en el Tui Shou.

 

Los fundamentos de esta practica son las habilidades de :

* Conectarse con el Oponente

* Mantener la unión con el Oponente, como si estuvieras pegado a él.

* Conducir, enlazar, a tu oponente.

* Seguir al oponente, cuando este retrocede, avanzando para no permitir el despegue.

 

Para lo anterior, se requiere de las habilidades (tambien conocidas como fuerzas)  "Lu" ceder o escuchar al oponente para saber lo que desea hacer, "Ji" prensa, disolver o quebrar la fuerza del contrincante para evitar su aplicación, "peng" evitar o contener para repeler y "an" empujar.

 

El Tui Shou requiere de uno ó más compañeros y una técnica correcta de ambas partes. Su práctica requiere de años para lograr no solo la técnica y sus principios, si no, para desarrollar la energía, No utilizando la fuerza muscular  y si la energía, haciéndonos flexibles, la velocidad y la potencia nacen de la energía, cuando se trabaja a nivel energético el Fa Chin (fuerza explosiva), surge sola. Por este es necesario su práctica inicial lenta, para desarrollar la comprensión de la energía interna, actuando sobre ésta.