principales maestros del tai chi de la familia Chen

PRIMERA GENERACIÓN

CHEN PO (BU) .- 

Fundador del Clan Chen; vivio a fines del Siglo XIV (1374)

Nativo de la ciudad de Puchen de la Provincia Chan Xi, se muda a Xin Zang, luego a Chan Bu Chuan, convirtiéndose en defensor de la región, y en su honor el Pueblo lleva su Nombre.  Posteriormente se muda a ChenJiaGou (Chen Xian Zhu)Valle de la Familia Chen, formando su hogar.  Chen Po, fue artista marcial, practicaba el Tai Chi de las 13 posturas, artes de combate y manejo de armas.

 

NOVENA GENERACIÓN

Chen Wang Ting
Chen Wang Ting

Chen Wang Ting -  ( 1597 - 1664)

Fundador del Tai Chi Chuan, acreditado en 1711.  Llamado Hombre con Dao o Bao.  2º de los 4 hijos de Chen Fumin,  Chen Wanting también llamado Chen Zouting, militar de carrera, nativo de Chenjiagou, desarrolló su labor a finales de la dinastía Ming (1368 – 1644), especialmente en la provincia de Shandong donde reprimió vivamente el bandidaje y las rebeliones. En 1641 obtuvo el cargo de comandante de la milicia del condado de Wen (Wenxian). Chen Wanting, es a menudo representado con su lugarteniente Jiang Fa, al que algunos autores atribuyen la génesis del Taiji Quan. En 1644, tras la caída de los Ming, Chen Wanting dedicó sus últimos días al desarrollo, práctica y enseñanza de la génesis del Taiji Quan. Según los “Anales de la familia Chen” (Chenshi Jia Pu), fue al parecer el primero en introducir la práctica del boxeo en el seno de la familia, así como el manejo de la lanza, el sable y la alabarda. Con el advenimiento de la dinastía, Qing (1644 -1911) de origen manchú, ya anciano y retirado en Chenjiagou la aldea de sus antepasados, Chen Wanting consagró su tiempo libre a la práctica y enseñanza de las artes marciales. Se le atribuye un breve tratado llamado Quan Jing Zong Ge o “Canto general de la práctica del boxeo”.

  En aquel periodo el Quan Jing (Canon del boxeo) del general Qi Jiguang,  era materia de estudio obligada entre la clase militar. En dicha obra se reseñaron 32 de las técnicas, de los 16 estilos de Wu Shu más populares de la época.
Inspirado en la obra de Qi Jiguang, Chen Wanting inició la génesis de un arte marcial de singulares características.

  Introduce en su práctica los principios de Wu Wei, inacción frente a la acción, Yin y Yang, Shi Xu (lleno y vacío), Kai He (la apertura y el cierre), Gang Rou (duro y blando) Han Xiong Ba Fei (relajar el pecho y abrir la espalda), Chen Jian Chui Zhou (hundir hombros y codos), Xu Ling Ding Jing (relajar el cuello y concentrar la fuerza en la coronilla), dirigir el Qi hacia el Dantien. Así como el uso del Tan Jing, la fuerza “elástica” y la alternancia entre la fuerza “suave” o Chansijing y la “dura” o Fajín.

 

Dichos conceptos, si bien no constituían una innovación respecto a otros estilos de la época, su planteamiento en cuanto a forma, ritmo, mediante el enlace de los movimientos sin interrupción y la alternancia de rapidez y lentitud en la ejecución de los mismos, así como su énfasis en la relajación, por oposición al uso de la fuerza bruta, hacían del Taijiquan un sistema revolucionario. En su creación influyó considerablemente la filosofía taoísta, de la que tomó numerosos conceptos.

Su enseñanza fue transmitida de generación en generación, permaneciendo circunscrita en el seno de la familia Chen hasta principios del siglo XVIII.”.Según el historiador Tang Hao, la práctica original de Chen Wanting se hallaba estructurada en siete formas de mano:

  1. Chenshi Toutao Quan (Primer encadenamiento de boxeo) también denominado 13 posturas, con 57 movimientos.
  2. Ertao Quan (Segundo encadenamiento de boxeo) con 27 movimientos.
  3. Dasitao Chui (Gran encadenamiento en cuatro partes que golpea).
  4. Hong Quan (puño rojo) o Xiao Si Tao Chui (Pequeño encadenamiento en cuatro partes que golpea, con 23 movimientos.
  5. Wutao Quan (Quinto encadenamiento de boxeo) con 29 movimientos.
  6. Paochui (puños de cañón).
  7. Chang Quan (Boxeo largo) también denominado Yibailingba Shi (ciento ocho posturas).